lunes, marzo 27, 2006

(III) Derecho a una vivienda digna



El Ayuntamiento en su carrera por ahorrarse el proceso de expropiación de un edificio en la calle Subteniente Navarro y tener que indemnizar, pretende quedarselo asfixiando a los propietarios al no permitirle tocar ni un water. Como se ve en la foto el espacio dónde estaba ubicado el retrete era insuficiente para hacer un baño con water, bañera y lavabo, ES DECIR, NO CUMPLIA CON LAS CONDICIONES MINIMAS DE SALUBRIDAD QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, de manera que se trasladó al lugar más amplio y con mejores condiciones de ventilación. Ahora el Distrito de Ciutat Vella, con Helio Lozano como arquitecto técnico al frente, hombre que manda más que el propio Martí, ha dictado una orden de derribo y de reposición del baño al estado anterior, es decir, que deberá buscar un retrete como el de la foto y llevar a cabo una representación de insalubridad como muestra la foto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece increible lo que estás contando. Creo que no lo he entendido bien. Estas diciendo que no se puede hacer un baño en un edificio antiguo o que es lo que estás diciendo...?

Bautista Sotelo dijo...

Me explicaré: Se trata de un edificio pendiente de expropiar desde los años 60. El ayuntamiento tendría que expropiarlo e indemnizar a los propietarios e inquilinos. Que quiere decir...? que no expropia, ni paga ni deja hacer ningúna obra de mejora, pese a que la Ley permite que se mantenga el edificio salubre, habitable y seguro. Que ocurre...? que quién interpreta este concepto de momento es Helio Lozano y por sus huevos que aquí no se va a cambiar ni un water, palabras literales.... Pura arbitrariedad. Eres amigo, te damos una licencia en precario. No eres amigo, ni un water y si lo cambias te ameñazan con derribarlo y volver a la situación anterior. Perdón por la extensión, pero es dificil explicar estos concepto de una manera breve.

Anónimo dijo...

Y que pasa con los jueces...?

Bautista Sotelo dijo...

Es un tema complejo. Hay pocos jueces que entiendan de urbanismo.
La diferencia entre obras de consolidación y mantenimiento, salubridad, seguridad, habitabilidad es un asunto complicado para un jurista.
Esto permite el juego a los arquitectos, en este caso a Helio Lozano, jefe de urbanismo de Ciutat Vella. Un hombre con muchos años en el distrito, que sabe muchas cosas y su silencio le da mucho poder.

Anónimo dijo...

Tanta Barcelona de Diseño y luego permiten que la gente pueda vivir en el estado que muestra la foto.
Y como se puede volver a hacer algo igual a lo que muestra la foto...?
No entiendo lo que planteas.

Anónimo dijo...

Reialment si han de tornar a "restituir" el water aquest tal com es veu a la foto serà dificil. Les condicions de vida a Ciutat Vella són, per molta gent del barri, indignes, una vergonya. I si l'Ajuntament nega als ciutadans el dret a viure amb unes mínimes condicions de dignitat, ¿A quins interessos serveix?. Si l'Ajuntament afecta un edifici i passen 60 anys sense que expropie, hauria de permetre al menys que els habitants puguin viure amb les minimes condicions sanitaries. ¿O es que les obres que tant discuteixen son un super bany amb jacuzzi?

Bautista Sotelo dijo...

Se trata de un baño normal sin nigún tipo de lujo. Un water simple, un lavabo simple y una ducha simple.
Solo un baño digno. Lo que la ley interpreta como salubre en los tiempos que corren, logicamente, no salubre de hace un siglo.

Anónimo dijo...

Hasta el baño de Torrente se encuentra en mejor estado.

Anónimo dijo...

Estoy hasta las narices de la moto de la Barcelona de diseño.
Estos tios nos están tomando el pelo.