domingo, marzo 26, 2006

(I) Un edificio afectado para jardín


El ayuntamiento ni come ni deja comer. La foto muestra el solar de un edificio de ciutat vella después de 46 años de afectación de esta finca como zona verde, para destino de parque y jardín. El edificio se encuentra en la calle Subteniente Navarro pegado a la zona en la que en su día estuvo la muralla. Por aquella época los próceres de la ciudad, a la vez que dejaban que la ciudad se expandiera sin ningún tipo de control hacía otras zonas, tenían interés en recuperar la ciudad medieval. Con el tiempo, después de recuperar diferentes zonas de la muralla, se abandonó la idea de expropiar. Es decir, el Ayuntamiento, ni come, ni deja comer. No expropia después de 46 años y paga el Justiprecio que le corresponda ni deja realizar obras de mantenimiento, intentando que el edificio se caiga y se lo regalen.

Técnicamente el edificio está fuera de ordenación, zona 6a, en la que no se puede hacer ningún tipo de obra de acuerdo con la Ley de Urbanismo. Ahora bien, la Ley tiene una excepción: se podrán llevar a cabo las obras de conservación del edifico para que siga siendo habitable, salubre y para que no amenace la seguridad de las personas.

En este edifico se instaló agua directa para todas las viviendas y se sustituyeron los viejos tubos de fibrocemento, en estado de descomposición, por tubos de PVC. Se puso alguna ventana de aluminio, se hizo algún baño, alguna cocina y alguna viga de seguridad. Tal como prevé la Ley, el propietario del edificio, renuncia a cualquier aumento de valor de la finca, por las obras, para evitar el aumento del justiprecio si un día se le ocurre expropiar al Ayuntamiento.

No hay comentarios: