viernes, junio 22, 2007

Templo expiatorio e ilegal



“Todo el mundo sabe lo compliado que es lograr hoy una licencia municipal de edificación porque las normativas plantean una gran complejidad de requerimientos urbanísticos, ambientales, constructivos, de seguridad, etcétera. Y tengo entendido que la obra de la Sagrada Familia no tiene los permisos municipales que se exigen A CUALQUIER NUEVA EDIFICACIÓN POR MODESTA QUE SEA. La excusa de ser un monumento de gran éxito turístico no justifica esa situación anómala. Quizá, si el proyecto de la Sagrada Familia hubiera pasado los trámites normativos se le habría exigido a tiempo unas garantías en la calidad de la cimentación y de la estructura y ahora el problema del paso del túnel se evaluaría de manera distinta”.

Con el fragmento anterior del artículo de Oriol Bohigas publicado el día 20/6/07 la guerra entre el Ayuntamiento de Barcelona y los responsables del templo de la Sagrada Familia se ve que se va a desarrollar, ahora, en el terreno mediático. Conocido es que Bohigas no sabe apreciar la obra de un buen pastelero y por lo que se ve no ha tenido problema en ser el primero que le planta fuego a esta hoguera de San Juan. Hoy, El Pais en su portada y en su interior vuelve a poner de manifiesto que la Sagrada Familia se construye sin licencia. La Junta del templo, contra todo pronóstico, habla de concesión por silencio administrativo de 1885.

Me ha parecido interesante hablar de este ejemplo de la BARCELONA DESIGUAL en la que el Ayuntamiento hace dejación de funciones, por llamarlo de algún modo, y no aplica la Ley a unas obras ilegales que ya van para un siglo desde que han comenzado. Será por el poder de la Iglesia, en un primer momento y más tarde por su interés turístico por lo que se ha permitido esta ilegalidad...?. Según la Junta del Templo, la licencia se ha obtenido por silencio administrativo. Este silencio solo afectaría a las primeras obras, las ejecutadas bajo el proyecto y dirección de Gaudí. Pero el resto…que pasa con el resto…? Como es posible que no hagan nada los técnicos del Ayuntamiento. En esta ciudad en la que tanto gusta denunciar, como es posible que se les haya pasado denunciar a los vecinos. No es que ahora el Ayuntamiento esté interesado en subsanar este trámite, no, lo que pasa es que ha visto que no logra doblegar a la Junta del Templo y, si hasta ahora no era importante la licencia de obras, por ser quién es el promotor y constructor, a partir de ahora se van a hacer cumplir las leyes en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios: