sábado, junio 16, 2007

Invitación a delatar en Ciutat Vella


Uno imagina que un ayuntamiento, en el período democrático, se ocupa de ordenar el tráfico y el suelo. Al igual que los leones se tienen que comer a las bellas cebras, todo organo administrativo tiende a ampliar de manera natural sus competencias y en el caso de los Ayuntamientos esta voracidad no tiene límites. Con tanta “convivencia en la proximidad” y bajo la legitimidad del interés público, cada vez hay más funcionarios dispuestos a tomar todas las decisiones por nosotros. Es posible que, ante la creciente abstención, acaben privandonos del sufragio universal.

En Ciutat Vella, bajo la idea de proteger a los vecinos de los turistas que invaden Barcelona y en lugar de ir a los hoteles, que mira que tienen ganas de complicar las cosas y salirse del guión, a éstos se les ocurre alojarse en viviendas normales, conocidas como “apartamentos turísticos”. En una persecución sin precedentes, amparada en un Plan Especial de usos de Ciutat Vella y que esperemos que pronto los Tribunales declaren su nulidad de pleno derecho.

Hace unos días todos los vecinos de un edificio del “gotic”, cuando entraban en sus casas, se encontraron un papel que alguién había introducido por debajo de sus puertas. El documento les invita a delatar a un vecino que al parecer alquila sus vivienda a los turistas para pillarle infraganti. Ponen a su disposición un teléfono con un contestador para que en cualquier momento los vecinos puedan denunciarse entre sí.

Está práctica del distrito de Ciutat Vella resulta absolutamente repudiable e inevitablemente, la mente nos lleva a los tiempos en los que los fascismos se servian de estos metodos para controlar a la ciudadanía y fumigar a sus enemigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que nadie controla lo que sale a la calle y el contenido e intento de enemistar a los vecinos.