Quimioterapia a los apartamentos turísticos en Ciutat Vella
El lobby hotelero no está dispuesto a permitir ni la pequeña competencia que ejercen unas hormigas. Se nota quién manda en esta ciudad. Si usted cuenta con un apartamento en Ciutat Vella dedicado a la actividad de apartamento turístico y lo tiene inscrito en la Generalitat, deberá solicitar un cambio de uso, de vivienda a apartamento turístico, antes del 31 de diciembre del 2006. Si no lo tenía inscrito, en aplicación del nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella deberá cesar en la actividad y, si no lo hace, procederán a precintarle el apartamento. Miles de apartamentos están siendo notificados estos días, inlcuso antes de que venza el plazo.
Según la Generalitat apartamento turístico es aquella vivienda que se alquila con limpieza, con inmediata disponibilidad, para uso vacacional.
Como golpe de efecto, populismo de nuevo cuño, el regidor Carles Martí ha decidido aparecer ante los medios y la ciudadanía como verdugo del turismo. Que los ciudadanos perciban que ya no habrá más apartamentos turísticos en su vecindario. Que parezca que hay un freno a la transformación del barrio en un gran parque temático. Que parezca que los inquilinos ya no tendrán que competir con usos más rentables para las viviendas. Que parezca que todos los males serán solucionados atacando los apartamentos turísticos. Mientras las estadísticas muestran que la verdadera transformación la lideran los hoteles. Cientos y cientos de edificios, previamente desocupados, se transforman en hoteles. Frente a esta impresionante oferta, los apartamentos apenas constituyen un 3% de la oferta turística en Ciutat Vella. Una oferta especializada, de gran calidad, en la mayoría de los casos, que ofrece más que una habitación de hotel, y permite a los turistas que visitan Barcelona vivir durante unos días como si fueran vecinos. Los usuarios de este tipo de alojamiento pertenecen a la clase media de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, etc…, con nivel cultural alto, viajan, solos o con hijos.
Bajo la apariencia del interés general, Ciutat Vella ha decidido aplicar quimioterapia a los apartamentos turísticos. Para no tener que indemnizar a los inscritos en la Generalitat, ha decidido que solo puedan continuar unos 850, aproximadamente. En la memoria del nuevo plan de usos no justifica porqué ese número, ni justifica el porqué de la restricción en todas las zonas, ni si existe un estudio que apoye la decisión del plan de usos.
La potestad para ordenar los usos, atribuida en la carta municipal al Ayuntamiento, deviene en arbitratia y en un injustificado ataque a la libertad de mercado, garantizada en el artículo 9(3) de la Constitución Española. Los anteriores hechos hacen que este plan sea nulo de pleno de derecho y por ello Carles Martí, que actúa, seguramente envuelto en la tela de araña de sus técnicos, no puede hacer cesar legitimamente esta actividad.
5 comentarios:
Una muestra más de la injerencia del distrito de ciutat vella al intentar regular el turismo a través de un Plan especial de usos.
Arransan con la Paloma y con todo lo que tiene interés.
Que les molesta de los apartamentos para turistas...?
Me sorprenden esos comentarios. Sin duda no deben sufrir viviendas con uso de apartamento turístico en su comunidad.
Los Hoteles están en su negocio, en sus edificios y creo que nunca he leído nada que haga referencia a las molestias de ningún tipo que cause un hotel a vecinos colindantes.
Es evidentemente muy diferente con las viviendas destinadas a apaprtamento turístico: Esto es una vergüenza para los que lo están autorizando más que para los que lo están aprovechando y que son a su vez los que están presionando para que no se den más licencias y se queden ellos con el potencial. No me sirve lo del porcentaje del 3%. Debe ser 0%.
Ese 3% que segun dicen son, pongamos 2000 viviendas destinadas a ese uso: 2000 x 10 vecinos = 20000 familias sufriéndolos y 2000 x 4 personas x 200 días = . Esto es inadmisible 1.600.000 de personas que han estado en Barcelona sin identificarse legalmente legalmente ante la gente que los han tenido viviendo (sufriéndolos) a su lado y 2000 viviendas x 200 Euros x 200 días de ocupación = 80 millones de euros que se han ingresado a costa de los vecinos que los han sufrido y que deben sufragar, quieran o no quieran los costes de todo tipo que les ocasionan esos apartamentos.
El que sean legales o no, a los vecinos no les va ni les viene. Los vecinos no los quieren ni de una manera ni de otra. DEBEN ELIMINARSE y esos apartamentos deben estar en un edificio íntegro dedicado a ese uso, como los Hoteles u otros apartamentos que también existen (calle Calabria, etc.)
Excato, a lo vecinos no les cae bien la idea de apartamentos turísticos al lado de sus casas, sean legales o no, ya el hecho de que esten los molesta!
Tiene su lado entendible tambien!
Publicar un comentario