miércoles, febrero 20, 2008

Nuevo hotel en Ciutat Vella, cambio de uso de dudosa legalidad


Hoy en LAVANGUARDIA.es aparece una noticia a cerca del derribo de tres edificios para la construcción de un nuevo hotel. Los edificios están situados en las calles Magdalena y Amargós. Alguno de ellos tiene inquilinos con contratos indefinidos, subarrendatarios y precaristas que continuan viviendo en estos edificios. Según el video que aparece en La vanguardia.es, el Ayuntamiento ha informado que:

"...no hay ningún impedimento para que se realice el proyecto...".

El plan de usos del del distrito de Ciutat Vella, en vigor desde 1995, explica en su memoria justificativa la necesidad de evitar que el aumento del turismo, en Ciutat Vella, siga expulsando vecinos. El 90% de esta memoria se dedica a justificar sus acciones para frenar esta situación y evitar la compra de nuevos edificios por parte de los grupos hoteleros. Los edificios que se están derribando son propiedad de Hoteles Catalonia (Art de Triunf, S.A.), según explica el diario elmundo.es y están situados en una zona considerada por el plan especial de usos, de protección cuarta y en la que no se pueden establecer hoteles si en estos edificios había viviendas a fecha 1/1/05. En este caso todavía son viviendas con inquilinos que las ocupan, por lo que no procede el cambio de uso que parece que se va llevar a cabo. Por ello, cuesta entender como el Distrito de Ciutat Vella manifiesta que no hay ningún impedimento. Un caso más de dificil justificación legal que pesará bajo la responsabilidad del paladín de la legalidad, Helio Lozano, jefe de los servicios técnicos del Distrito de Ciutat Vella, que ahora manifiesta que este futuro hotel tiene una la licencia de actividades del 2004 y por ello, anterior al Plan de usos vigente...?. Quiere ello decir, que mientras se redactaba el nuevo plan de usos no estaban suspendidas las licencias de actividad... y esa licencia sigue vigente desde entonces...?. En la foto el hotel Catalonia Ramblas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola. yo tb tengo alguna pregunta sobre algunos hoteles en el eixample que han abierto aun a pesar de que en el edificio existen viviendas: es decir, hay "cohabitación" de viviendas y habitaciones de hotel. ¿cómo es posible? hablo de los Hoteles "The Praktik" (hay dos viviendas) y el "Petit Palace BCN" (hay una guardería)