lunes, febrero 04, 2008

El hotel vela, en la bocana de Barcelona



Cuando a un arquitecto como Ricardo Bofill le encargan un rascacielos para uso hotelero y de oficinas en el puerto uno imagina las vueltas que le dará a la zona hasta dar con la forma del futuro edificio. Noches sin dormir paseando por el lugar, caminatas para ver nacer el sol, una copa de aguardiente en la taberna,  con los últimos pescadores que salen a faenar, un cigarrillo con los que pescan al final de la noche. Al final el resultado, de tanto ver veleros, al genio local se le ocurre la forma de una vela. Menos mal que no se le ocurrió la forma de una gaviota como a Lamela en la T-4 de Madrid. Este edificio es una prueba más de que en esta ciudad el urbanísmo, el futuro diseño de la ciudad, está al servicio de las cadenas hoteleras, si llegan con una buena bolsa. 
Luego de recortes en la altura y en la ubicación el edificio medirá 99 metros y retrocedió 20 metros, de la linea del mar. Vuelven los rascacielos con fuerza. Ahora la verticalidad tan atacada en otro tiempo representa lo último en sostenibilidad. El edificio pertenece a la cadena de hoteles W y estará situado al final del Paseo Juan de Borbón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sóc veïna de La Barceloneta, i l'hotel Vela em resulta un insult continuu, a més d'una amenaça molt real al que és la forma de vida del meu barri, i sobretot, el futur proper que l'espera.

buscant informació d'aquest edifici (que al començament no sabíem què era), vaig torbar aquesta pàgina, està desordenada, per`en té informació
http://www.labarceloneta.org/forum/viewtopic.php?t=425