sábado, mayo 05, 2007

Otro hotel para Ciutat Vella



En Ciutat Vella existe un gran edificio cerrado. El edificio dá a la plaza Georges Orwel, a la calle Noray y a la calle Avinyo. Parece ser que pertenece a Jordi Clos, el amo de Hoteles Derby. El de los porteros negros a la entrada de sus hoteles. Lo compró con la idea de sumar un hotel más a su cadena.

Hasta aquí todo normal... Un empresario del sector que compra un edificio para dedicarlo al negocio más próspero de la ciudad: el alojamiento de turistas. Todo normal, si no fuera porque ese uso no es posible en ese edificio. El Distrito de Ciutat Vella en su plan de usos de ciutat vella impide el uso hotelero en los eficios en los que previamente hubieran existido viviendas.

Cuando los vecinos y comerciantes de la zona, alertados, han sabido que se empezaba a promover un hotel en las inmediaciones de la Plaza Georges Orwel y por ello desaparecería un edificio completo de viviendas han requerido al jefe de urbanismo, Helio i Fernandez de Pineda y éste ha manifestado a los vecinos que tenía un documento que demostraba que no había sido vivienda… El inplacable Helio Lozano, que es capaz de montar en cólera en casos sin importancia ha sido el último en saber que en ese edificio de la plaza Georges Orwel habían existido viviendas, por ello el uso hotelero no era posible, haciendo inviable el negocio de la cadena hotelera que tendrá, seguramente, que venderlo para que alguién lo rehabilite para viviendas.

Todo el mundo sabe en el barrio que han sido viviendas menos Helio Lozano que por alguna razón oculta esgrime “un extraño documento” que viene a completar la apariencia de legalidad del expediente. Mientras el regidor del distrito Carles Martí acumulando cargos que no puede atender.

El ayuntamiento hace un plan de usos para ciutat vella inspirado en la idea de frenar la desaparición del uso de viviendas y luego hacen la vista gorda en el expediente para agradar al poderoso jefe de la patronal hotelera.

Barcelona Desigual está llevando a cabo una investigación de todos los hoteles que se han abierto en los últimos años analizando cuales se han saltado el plan de usos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes y que pocos hacen algo por evitarlo, vivo en un edificio en el que casi todos los pisos son de un tal Gargallo, dueño de casi todo Jaume I, a pesar de las denuncias de los pocos vecinos que somos, de dedica a alquilarlos como habitaciones, ah! todo ello sin licencias y tirando paredes maestras.
Eso es la Barcelona "posat guapa"