viernes, mayo 25, 2007

Autobombo


Salgo del metro en la estación de provenza y una joven me entrega un gran folleto con propaganda del alcalde Hereu. Al momento, descubro que es el diario gratuito “Qué!” envuelto en publicidad del PSC. Una representación amplia de la ciudadanía y asomando entre ellos, multiplicado, el candidato Hereu. Nuevas ideas, luego de 29 años de gobiernos progresistas. Entiendo que la primera nueva idea es entrenernos buscando a Hereu como si se tratara de Wily (el famoso personaje del libro para niños, de ediciones B). Pienso en quién financiará tanto despilfarro… en cuanto está invirtiendo el PSC en esta campaña… pienso en los miles y miles de árboles que están detrás de tanto folleto, en cuantas viviendas públicas se podrían construir con todo este despilfarro.

Hoy en “El Pais”, Joan B. Culla i Clarà escribe sobre el autobombo: “…la fiesta de la democracia; aquí se ha convertido en la fiesta del sector de las artes gráficas, que hace su agosto cada cuatro primaveras gracias al alud de propaganda institucional directa y subliminal...”

Nos informa sobre una partida del ayuntamiento de Barcelona sacada a concurso de 120.000€ para la “organización de actos artísticos y culturales para la promoción de de actuaciones urbanísticas”… para organizar entre abril y mayo…, aunque la normátiva electoral prohibía las inauguraciones a partir del 8 de abril.

Termina su artículo diciendo que aún con muchas dificultades,”… la democracia moderna tiende a ir expulsando de los puestos de responsabilidad institucional a los políticos que roban y a los políticos que mienten. El paso siguiente consistirá en echar a un lado a aquellos otros políticos que tratan a los ciudadanía como si ésta fuera estúpida o menor de edad…”

1 comentario:

Sargantana dijo...

hola! he descubierto tu blog por casualidad. Está muy bien, creo que necesitamos blogs críticos con el modelo de Barcelona, como el tuyo. Especialmente interesante el artículo "autobombo".
Si tienes un momento, mírate el mío y tal vez encontrarás puntos en común:

http://despilfarros.blogspot.com