sábado, junio 17, 2006

Una mirada al pasado reciente


Mucho han cambiado las calles de Barcelona. Corría el año 62 cuando Oriol Maspons y Julio Ubiña captaron la vida de esta calle. No soy de los que añoran el pasado pero no todo lo que ha cambiado ha ido a mejor. El uso masivo del automóvil, sin que las ciudades hayan sido pensadas para tanto coche, ha mermado mucho la calidad de vida de los ciudadanos.

En la foto apenas unos coches y unas motos, el resto del espacio pertenece a la gente. Niños que juegan en la calle sin peligro de ser arrollados, jóvenes que practican el toreo, gente que mira la calle desde los balcones, ancianos que cruzan sin riesgo de atropello. Imagino el sonido de los niños jugando, de los mozos toreando, de algún coche que se va o viene. Alguna voz que viene de una casa. Una madre que le habla a su hijo desde el bacón. Se ha perdido el espacio contiguo al salón de estar.

La foto de Oriol Maspons y Julio Ubiña es una de las seleccionadas para gran exposición que se inaugura mañana en el Museu nacional d´Art de Catalunya (MNAC), La exposición se presenta con el título de "Mirades Paral.leles" y cuenta gráficamente la postguerra en España e Italia, sobre todo, el paso de una sociedad agraria a una industrial. Pone en escena fotos que incorporan una nueva manera de mirar tanto aquí como en Italia por la influencia del documentalismo en EEUU, reportajes como el del trabajo de los niñis en las fábricas de Lewis Hine influyeron mucho en lo que luego se llamó neorrealismo y que tan buenas películas ha dado tanto en España como en Italia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la foto. Sabes de que calle se trata.